COMUNIDAD HATO ABAJO


COMUNIDAD HATO ABAJO MUNICIPIO JIMENEZ DEL ESTADO LARA
Antecedentes Históricos:
La comunidad de Hato Abajo la historia la señala como parte del camino real, ya que en su calle principal comunica hace siglos al Tocuyo y a Barquisimeto, donde muchas veces paso el Libertador en las luchas por nuestra independencia, conjuntamente con su ejército patriota y con el general José Florencio Jiménez y su primer corneta el cabo I José Bernardo Dorantes.
 Fundación:
La comunidad fue fundada en el año 1890 con el nombre de hato viejo, debido al gran Hato de ganado que existía. Cabe destacar que el “Abajo” se le colocó, cuando más adelante se separaron los ámbitos geográficos de los Hato Arriba y Hato Abajo que inicialmente era uno solo.
 Entre sus Primeros Pobladores:
La familia de Don Juan Esteban Mendoza, Don Rafael Gutiérrez, Don José de las Mercedes López, Doña María Jesús Barreto, y Don Tiburcio Flores  entre otros.

Leyenda  Histórica:
A mediados del siglo XX, se cuenta que desde sus primeros pobladores que ocurrió un hecho inesperado, en esos tiempos se usaban carros de mulas, y por el camino real del caserío pasó un señor desconocido que según algunos estaba enfermo y llego a una de las casas para descansar  en la guarapera de la señora María Palmenia Mendoza y continuar el camino hacia el tocuyo, a los tres día unos perros los habitantes sorprendieron a los mismos por que cargaban en su boca partes del cuerpo humano, que luego los vecinos determinaron que pertenecían a aquel desconocido, los que presenciaron el hecho lo enterraron sin notificar a ninguna autoridad de lo ocurrido por eso lo llamaron el mochito o el alma del peregrino, y ha sido parte de nuestra creencia desde entonces, pues desde el principio la gente comenzó a invocarlo y obtener milagros de parte de esta anima hasta el punto que sus devotos le construyeron una capilla donde se le piden y dan gracias por los favores alcanzados.
Religión:
La comunidad tiene una capilla donde se venera  a Santa Rita de Cassia, donada por el señor Roque Prado y reconstruida en 1996, por iniciativa de algunos luchadores sociales como Yoel Céspedes, Dilma de Flores y Tomasa Martínez, conjuntamente con el párroco Jairo. 
El Hato del Ayer:
Sus casas eran de bahareque y techos de paja con pequeños conucos y agua en los pozos de donde se provenían del preciado líquido.
La mayoría de las mujeres elaboraban la capellada  para alpargatas, fiques para colchones.
Las familias cocinaban con leña y usaban velas, lámparas de gasoil o kerosene para iluminar las noches.
Su medio de transporte eran los burros y caballos y los q no lo poseían se trasladaban a pies hasta Quíbor.
Las familias eran de numerosos integrantes.
Tradiciones y costumbres:
Se comenzó a realizar el pesebre en tiempos de navidad en la comunidad, por la señora Leopoldina Torres que a pesar de las limitaciones avanzadas lo creaba de novedosa manera para la época, siendo incorporada la tradición luego por el resto de los habitantes.
Los habitantes festejaban el 28 de diciembre el día de los santos inocentes con alegres violines y bailes de locainas (disfrazados) por toda la comunidad.
Los vecinos acostumbraban reunir los apuntes en la bodega del señor Cristóbal  Cortez que consistía en acumular ciertos granos que tenían un valor hasta completar el envase de cada uno de los consumidores, luego al finalizar el señor premiaba al consumidor con respectivas ñapas que se les daría un producto de la misma bodega.
Los niños estudiaban  en la escuela más cercana en la comunidad El Hato.
En la actualidad:
Luego de mucho atraso en la comunidad, debido a la gestión de los malos gobiernos de turno y poco liderazgo en la zona, la comunidad creció precariamente, se les construyo un ambulatorio que nunca funcionaba, se les coloco el pavimento a las vías y el acueducto, pero todavía existían muchos ranchos y carencias de otras cosas. Al llegar el gobierno del comandante Hugo Rafael Chávez al poder, se crearon los consejos comunales y aunados a esta política nacional promovida por el mismo presidente de la república  y por jóvenes y expertos dirigentes que se sumaron y lograron avanzar a la comunidad, organizando en 2006 el consejo comunal que lleva el nombre de la comunidad, en la cual se han construido numerosas viviendas, sustituciones de ranchos, dotación de tanques, mejoraron y pusieron a funcionar el ambulatorio, se construyó el campanario de la capilla, se mejoro la cancha deportiva, se realizaron nuevas redes electrónicas y otros beneficios a la comunidad haciéndola más vistosa y prospera.





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